Per a comprendre millor la India i la seva gent, la seva manera de pensar i actuar cal entendre la Llei del Karma i els seus mecanismes. Des de la nostra òptica occidental només podem tenir una opinió i la nostra experiencia en aquest país tindría un dèficit important de comprensió de la realitat de la seva gent.
Per això m'ha semblat important afegir dos textes: el primer extret de la Wikipedia i el segon d'un llibre que ha merescut la meva atenció pel tracte planer que dedica a les creences costums i tradicions de la India. Aquests dos textes són suficients per a aproximar-nos a la Llei del Karma i poder entendre com afecta aquesta llei a la actitud de les persones.
Sense aquesta llei no arribariem a comprendre moltes de les situacions i actituds personals, viscudes en aquest país.
Per això m'ha semblat important afegir dos textes: el primer extret de la Wikipedia i el segon d'un llibre que ha merescut la meva atenció pel tracte planer que dedica a les creences costums i tradicions de la India. Aquests dos textes són suficients per a aproximar-nos a la Llei del Karma i poder entendre com afecta aquesta llei a la actitud de les persones.
Sense aquesta llei no arribariem a comprendre moltes de les situacions i actituds personals, viscudes en aquest país.
"Según varias religiones dhármicas, el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. Según las leyes del karma cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una "ley" cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto. El karma está en contraposición con las doctrinas abrahamicas (judaismo, cristianismo e islamismo). El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato.
Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios lama, en cambio en el budismo y el yainismo -donde no existe ningún dios controlador- esa ley es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que o tiene ningún dios asociado). En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.
El karma sería la explicación filosófica que encontraron los orientales para entender por qué - si se supone que dios es justo- a veces a las personas buenas les suceden cosas malas y a las personas malas les suceden cosas buenas. Cada uno estaría pagando acciones que no recuerda, porque las cometió en vidas pasadas.
Según el Vedanta Sutra las reacciones del karma no se reciben en esta misma vida.
Ante la pregunta de porque a veces sí se ve sufrir a un criminal en esta misma vida, los hinduistas sostienen que en realidad estaría sufriendo las reacciones de una vida anterior, o bien pagando el karma de acciones realmente perversas en la misma vida, pues Yogananda dice que las acciones de extrema maldad suelen recibir el castigo en la misma vida.
Si el karma que tenemos acumulado es de muchas vidas, una sola vida no bastaría para "pagarlo" y "recogerlo" todo en una sola vida, sino que también se necesitarían varias.
Si el premio o castigo viniera automaticamente poco después (a los pocos meses / días / minutos) el karma sería evidente y no seríamos libres, o no tan libres. Por tanto castigos y premios pueden venir muchos años después o muchas vidas después, cuando las condiciones son propicias, también según Yogananda.
Según el hinduismo, Dios es neutral, y ha dejado a los semidioses la ejecución de la ley del karma, con sus premios y sus castigos. En cambio, según Yogananda, no habría ministros para ejecutar la ley del karma, sino que esta se ejecutaría a sí misma como ley cósmica, astral o espiritual de forma automática.
Lo bueno o malo que le sucede a un ser humano no sería algo debido a la voluntad de Dios o las deidades (que es siempre amorosa), sino el resultado de los propios actos."
Text extret de Wikipedia. Per a una més àmplia informació podeu acudir a la pàgina: https://es.wikipedia.org/wiki/Karma
"Uno de los postulados más importantes del hinduismo -y que más afecta a la vida de los indios- es la ley de causa y efecto: el llamado "karma" ("acto").
El karma es la acción material que ha de atraer una reacción subsecuente; es la causalidad, consecuencia de toda acción tanto en el plano físico como en el moral y el intelectual, que actúa sobre el destino de una forma lógica y racional, estrictamente acomodado al mérito o demérito de cada uno.
Metafísicamente significa los efectos de la acción, aunque puede ser también las actividades fruitivas concretas. Los deseos, aspiraciones, pensamientos y actos del individuo son los que según la ley kármica le vuelven a traer repetidas veces a la vida terrestre determinando la naturaleza de su renacimiento.
(...)
Cada persona, al crear su propio karma, sufre o goza de las consecuencias de sus acciones. No se puede, por tanto, interferir en el destino de las otras personas. Cada una ha de aprender sus propias verdades de forma totalmente individual. Esto hace al hindú en parte indiferente hacia los padecimientos del prójimo. Si un hindú ve a alguien sufrir, considera que ese alguien se ha merecido tal sufrimiento con sus malas acciones anteriores. si da de comer al hambriento, hace efectivamente una acción meritoria para sí mismo. Su caridad y compasión son elementos buenos que le producirán un buen resultado a él. En cuento a la persona que pasa hambre, la pasará indefectiblemente. Si no ese día, en otra ocasión. Podemos aplazar el sufrimiento ajeno, pero no evitarlo."
Extracte del llibre: "La India mágica y real" de Enrique Gallud Jardiel. Miraguano Ediciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada