Intentar definir la India és un despropòsit, intentar fer un acostament a la comprensió d'aquest país és una aventura que de ben segur caldría més que una vida per a aconseguir-ho. Es tanta la diversitat, tan grans els impactes sensorials que hom rep només de posar els peus en qualsevol carrer, temple o palau, que es fa inabastable. I no obstant la India té un "noseque" que atrapa al viatger, i que fa que es torni a plantejar sempre un viatge més, potser per comprendre o per copsar allò que no ha pogut? La India ens posa prova, ens descobreix a nosaltres mateixos, de manera que després d'un viatge a la India, alguna cosa ha canviat en nosaltres i és dificil que la nostra percepció sigui com abans.
He volgut agrupar algunes de les frases que ha escrit en Ramiro Calle en el seu llibre "La India que amo", un mestre de ioga i gran viatger que ha anat en multitud d'ocasions a aquest continent que es diu India, i que ens pot ajudar a tenir una idea aproximativa del que és la India i del que pot representar per a un viatger:
"Cuando la actitud es la adecuada, el viaje a la India es un viaje hacia el propio ser, el viaje externo se convierte en viaje interno (...)"
"(...) país que es misterioso porque resulta incomprensible hasta para los mismos indios y que escapa a los parámetros, porque es para vivirlo y no para pensarlo, para sentirlo y no para enjuiciarlo."
"(...) teatro inmenso, descomunal, hiriente y fascinante, de sortilegios, de luces y de sombras, donde se combina lo más hermoso con lo más feo, lo más sutil con lo más burdo."
"En la India, lo que uno lleva dentro se pone al descubierto."
"Pues hay en esas tierras lugar para el sentimiento de soledad, pero no para la rutina, para la exasperación, pero no para el tedio; porque la India -o en la India- está abierta a la sorpresa, a lo inesperado, a lo imprevisible, para bien y para mal, y uno tiene que esforzarse por mantener la ecuanimidad, el equilibrio, la firmeza y el control sobre las emociones, no solo de exaltación o euforia, que bienvenidas sean en un momento dado, sino de pena, tribulación e irritabilidad."
"La India es como esa mujer amada a la que hay que vivir más que pensar, sentir más que tratar de entender. Hay que rendir el ego y convencerse de que nunca podremos desvelar lo que está velado y que la India es como la amante que se fuga al despuntar el día y nunca llegamos a conocer en lo más profundo. ¡Ilusos aquellos que creen conocerla por haber viajado a ella en un par de ocasiones! Pero si ni siquiera los indios la conocen, ni la entienden, ni la comprenden. Es una fuerza tan dinámica que seca todo tipo de comprensión lógica.
(...)
Cautiva, confunde, desborda, orienta y desorienta, se abre y se oculta inescrutablemente, es franca e ignota, siempre la misma y siempre cambiante, capacitada para serenar y turbar o perturbar, cercana y siempre distante, íntima y a la vez ajena. Así es la India, la gran amiga y a la par la gran desconocida."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada