dimecres, 4 de novembre del 2015

COMPRENDER EL HINDUISMO

Para empezar, cabe distinguir entre el Supraser o la Esencia Divina, a la que no podemos conocer, ni representar, y que los hindúes conocen como Brahma Nirguna; y el Ser o Dios Personal, llamado Brahma Saguna o Ishvara. Se trata de un Ser cualificado y al que no hay que confundir con Brahmâ, que es uno de los tres aspectos (Trimurti) de Ishvara.

Ishvara (el Ser) se polariza en un principio activo o masculino, Purusha; y un principio pasivo o femenino, Prakriti. Fruto de la interacción de esos dos principios se produce la existencia y la manifestación, Samsâra.



EL DHARMA HINDÚ:

"El dharma es la ley que subyace al universo. El concepto engloba todos los deberes tanto morales como religiosos que tiene el hombre. El dharma es el problema de la acción en la vida, de lo que el hombre debe hacer, pero no solamente en sus relaciones con los demás, en el orden ético y moral de su comportamiento, sino asimismo en todas aquellas acciones que el hombre debe emprender para alcanzar la liberación.




Para hacer posible el cumplimiento del dharma, el hinduismo da una serie de normas y pautas. En primer lugar, el deber no es el mismo para todos los hombres, y es aquí donde aparece el sistema de castas, con sus deberes y obligaciones particulares, que ha venido rigiendo la sociedad india desde antiguo y que hace referencia a la división social del trabajo."

Text extret del llibre "La India mágica y real" de Enrique Gallud Jardiel.


SHRUTI & SMRITI:

"El mot shruti designa "allò que és escoltat", aquell coneixement que s'adquireix a través de l'oïda, la saviesa revelada. La shruti no és, doncs, una creació humana sinó el reconeixement de les veritats inherents en el cosmos. Els quatre Vedes i les corresponents Upanishads es conisderen shriti i formen el tronc central de l'hinduisme.

(...) la shruti es altament respectada com l'escriptura primordial i com el fonament de l'expressió del Sanatana Dharma.

(...) Les Upanishads no ofreixen un corpus de "coneixement", no porten a comprendre "quelcom", sinó que desperten a una altra "visió" de les coses que comporta una profunda transformació interior. Amb el depertar del coneixement, l'adepte, absort en la conemplació de la unitat, percep tots els éssers com el seu propi atman i el seu propi atman com tots els éssers.

(...) La saviesa de les Upanishads és el camí ,és obert però alhora és el camí més secret, ja que cal una extraordinària puresa interior per poder accedir a aquest coneixement tan subtil, que no és altre que el reconeixement de la pròpia realitat, del propi ésser.

La paraula sànscrita smriti vol dir "memòria", "record". S'anomenen smritis els textos tradicionals tal com han estat "recordats" i transmesos pels rishis i savis, a diferencia de la shruti, en la qual la saviesa és revelada. Els smritis constitueixen un ampli corpus escriptural que dóna suport a la veritat del VEda. La revelació vèdica és altament metafísica i de difícil aprehensió per la seva subtilesa i profunditat. L'smriti conté en essència la mateixa veritat del Veda, però expressada en una forma i un llenguatge més propers.
Entre les escriptures considerades smriti hi trobem els Ithiases o escriptures èpiques, els Puranes o llibres antics, els Dharma Shastres o tractats del Dharma i els Vedangues, les parts o membres del Veda."

Text extret del llibre "L'hinduisme" de Svami Satyananda Sarasvati


EL SER QUE SUEÑA EL MUNDO:

(...) 
"el ser que concibe el mundo ha de ser necesariamente exterior a éste. Se halla más acá del nacimiento del espacio y del tiempo, más acá de la existencia. Es aquello que existe antes de la creación del espacio, del receptáculo que permite la formación del universo, por tanto, de la explosión energética que dará lugar a la apariencia de la materia, los átomos, los soles y la medida del tiempo.
El ser que piensa el mundo se halla fuera del espacio y el tiempo; incognoscible, imperceptible, inactivo, inexistente. Está más allá del número, no es ni uno ni varios. Se encuentra más allá de la existencia. No podemos personificarlo, imaginarlo ni nombrarlo, a no ser bajo una forma negativa.
El primer principio que aparece es el del espacio, denominado âkâsha o éter, que representa la posibilidad de desarrollo del universo. Después aparece el plan, el sistema según el cual se desarrollará el mundo. Las leyes de atracción, de gravitación, que van a permitir la formación de los átomos y de las galaxias, han de preceder a su formación, y lo mismo sucede con los principios de la conciencia y de la percepción. Este conjunto de leyes, que forman una imagen pre-existente del mundo, se denomina Purusha, el hombre universal.
Por fin aparece la Energía, la Shakti, que  constituye la sustancia de la que estarían formados todos los componentes del Universo, todo lo que puede designarse como "algo" (Tattwa). Esta masa de energía a partir de la cual va a configurarse todo se llama Pradhâna (la base) o Prakriti (la naturaleza), pero también Mâyâ (el poder de la ilusión), ya que todas las apariencias del Mundo no son, en realidad, más que combinaciones, más o menos inestables, de tensiones, de vibraciones energéticas. La materia no es más que una apariencia.
El primer principio que brota de Prakriti es la noción de individualidad del "yo". Todo átomo, toda célula, todo ser vivo, todo sistema solar, se forma alrededor de una especie de conciencia individual. "

Text estret del llibre " El Shivaismo y la Tradición Primordial" d'Alain Daniélou

LAS TRES PUERTAS:

"Según el sâmkhya, el Ser trascendente que sueña el mundo es por siempre incognoscible. Cuando este Indefinible quiere dar a su sueño una aparente realidad, una emanación de su esencia atraviesa la barrera entre lo no-existente y lo existente, lo indivisible (nishkalâ) y lo divisible (sakalâ). Es entonces cuando aparece el principio creador, origen del mundo y de los seres. Éstos van a ser los testigos, los espectadores del juego (lîlâ) divino que es la creación, dándole así una realidad aparente. El principio divisible está formado por tres constituyentes inseparables, base de todo lo que existe. Forman la sustancia del creador y de lo creado. Estos tres constituyentes se denominan existencia (sat), conciencia (chit) y felicidad (ananda).


Desde el punto de vista de la existencia (sat), para todo ser creado, ya se trate de una estrella, de un átomo o de un ser vivo, existen dos instantes cruciales, llamados "pasajes" (dvâra), correspondientes a los momentos en que la no-existencia y la existencia se tocan, allí donde el princpio creador está en contacto directo con el ser creado. Estos dos pasajes son el nacimiento y la muerte, a través de los cuales el ser vivo puede entrar en contacto con su creador. De ahí que el vientre de la madre y la pira funeraria sean lugares mágicos y sagrados. Los ascetas veneran los órganos procreadores y se untan con la ceniza de las piras fúnebres en sus intentos de acercarse (sâmipya) al ser divino.
La segunda puerta es la de la conciencia (chit). Por la vía del conocimiento, el ser humano se esfuerza por comprender la naturaleza del mundo, el secreto de su origen. Es la vía metafísica del sâmkhya y de su corolario el yoga,     cuya meta es explorar el universo interior del hombre, imagen del Hombre Universal (Purusha). Es tambien la vía del ascetismo que controlando y domiinando los impulsos y las energías del cuerpo, permite multiplicar el poder mental y abrir la puerta de la conciencia hacia la naturaleza secreta del mundo que las barreras de los sentidos nos  impiden percibir.
La   tercera puerta es la del gozo (ânanda). Es sobre todo en los instantes de placer sexual cuando el hombre olvida sus preocupaciones humanas, sus intereses, sus virtudes, para volver a hallar ese estado de felicidad, de gozo, que forma parte de la naturaleza del ser divino. Es en el acto de amor cuando estamos lo más simple e inocentemente cerca de lo divino, y si sabeos tomar conciencia de ello, percibir directamente la naturaleza de la dicha, abrimos también ahí un pasaje que es el más directo, el más inmediato entre el hombre y Dios. Por eso los místicos se espresan en los términos del amor físico. No se trata de ese vago impulso de benevolencia hacia las criaturas que se llama amor, en un sentido devaluado, sino más bien de la experiencia de intensa felicidad en la cual nuestro ser participa de la naturaleza divina y, ocasionalmente, colabora en el misterio de la creación de la vida.

(...)

 



La sustancia del mundo y la del creador son una, y cada aspecto de lo múltiple lleva la marca de la triple naturaleza del principio del cual ha surgido."

Text estret del llibre " El Shivaismo y la Tradición Primordial" d'Alain Daniélou


DIOSES PERSONALES:

"Los textos clásicos indios hablan de tres mil trescientos treinta y tres dioses -que en realidad son solo aspectos del mismo Ser- pero todos tienen su personalidad y pueden ser adorados de manera individual.

Aún sabiendo que todos representan al mismo Absoluto, los hindúes tienen sus preferencias estéticas o simbólicas y se decantan por el culto a una u otra deidad. Éste es el concepto de dios personal, el denominado ishtadevatâ (la deidad escogida), la preferida por el devoto, que debe ser entendida como una simbolización del núcleo divino de la existencia de éste. Se le adora como representación de la divinidad total. Esta elección no se reduce al dios en sí, sino incluso al aspecto en el que se manifiesta, existiendo, por así decirlo, sub-sectas, dentro de las sectas de adoradores de una divinidad."


Text extret del llibre "La India mágica y real" de Enrique Gallud Jardiel.

EL DIOS ELEGIDO

"Nosotros confundimos lo que los hindúes llaman el Ishta Devatâ, "el dios elegido", el aspecto bajo el cual cada uno de nosotros elige representarse lo divino y venerarlo, con la realidad cosmogonica del Ser Universal. Nuestra devoción hacia nuestro dios favorito no debe convertirse en negación de los otros rostros de lo divino. Podemos perfectamente decir: "La mujer que amo es para mi la mujer favorita". Pero no decimos a otras personas: "Mi mujer es la única mujer. Es con ella con quien debéis hacer el amor". En un razonamiento similar se basa el error del monoteísmo, que opone un dios favorito a los mil rostros a través de los cuales se transparenta la realidad divina."

Text estret del llibre " El Shivaismo y la Tradición Primordial" d'Alain Daniélou


LA SACRALITAT DE LA VIDA:

"Una persona que es manté arrelada a la tradició hindú viu una vida sacralitzada en un univers sagrat. Pot ser que els condicionaments i les concepcions de la modernitat facin difícil comprendre què és participar d'una cosmovisió en la qual cada acte de la vida es sagrat. Per l'hinduisme no hi ha diferencia entre els aspectes seculars de la vida i els aspectes espirituals, ja que concep que hi ha un ordre còsmic que ho abraça tot. La vida es considera un aprenentatge o una ascensió vers el ple reconeixement de la divinitat"

Text extret del llibre "L'hinduisme" de Svami Satyananda Sarasvati


ELS TRES MARGUES:

La paraula sànscrita marga porvé de l'arrel marg, que significa "buscar, esforçar-se", també es pot fer derivar de l'arrel mrij, "seguir, buscar". Un marga és un camí envers la divinitat, envers la nostra essència, envers la transcendencia de la finitud i la limitació. en l'hinduisme hi ha una diversistat sorprenent de camins o margues que, a grans trets, poden classificar-se en dos grans grups: el pavritti marga i el nivritti marga. El pavritti marga, el camí de l'acció al món, és una via que integra les pràctiques i els ensenyaments en la vida quotidiana, amb ènfasi en els deures familiars i socials. El nivritti marga, d'altra banda, és el camí de l'abandó de les activitats, que comporta un intens component d'ascesis i de renuncia.

(...) El procés del Bhakti Yoga consisteix a trascendir tot aferrament al món relatiu per mitjà de l'intens record i absorció en la divinitat. Ta com diu Ramakrishna: "En aquest món tothom està boig, alguns per l'or, altres per les dones, i alguns estan bojos per Déu." Segons els textos tradicionals, l'aferrament a la divinitat és l'única afecció que no solament no reforça la personalitat egoista sinó que ajuda a trascendir-la.

(...) el yogui que esdevé destre en el Karma Yoga realitza la seva acció humilment, tan bé com li es possible, però amb la consciència que el resualtat de les seves accions pertany només a la Divinitat. Aquesta actitud desaferrada el manté en un estat d'equanimidad davant del guany i la pèrdua, davant del mèrit i el demèrit constants del món relatiu.

(...) El Jñana Yoga és el camí del coniexement suprem, del coneixement de Brahman. En aquest marga, l'aliberació o moksa s'assoleix quan l'adepte reconeix la identitat entre la seva essència individual o jiva i Brahman, la realitat suprema."

Text extret del llibre "L'hinduisme" de Svami Satyananda Sarasvati

LA VIDA ESPIRITUAL:

"El primer grado en la vida espiritual consiste en descubrir a Dios en las cosas del mundo sensible. (...) Dios se manifiesta en lo contingente. (...) (karma)

El segundo grado es un camino de interioridad y descubre la nihilidad de las cosas de este mundo tales como aparecen a nuestros sentidos y sentimientos. La verdadera realidad empieza a aparecer allende las apariencias. (...) (bakhti)

El tercer grado viene representado por el descubirmiento del Creador. No se ven ya las cosas en Dios, sino que se ve a Dios en las cosas. Lo que interesa ya no son las cosas sino Dios. (...) Es el camino de la sabiduría. (...) (jñana)

El mundo desaparece y Dios lo invade todo. La oración ha dejado atrás el pensar y el amor en cuanto deseo está desapareciendo. La confianza no está ya en el intelecto, ni en el corazón, no está en la acción ni en euna contemplación de algo, sino en la desnudez total.

Pero hay todavía un cuarto grado. (...) La experiencia ya no es experiencia, ni el camino, camino, pues no hay camino ni caminante. El problema de la personalidad no se pone, ni el del mundo, ni el de la creación, ni el del tiempo. La libertad es absoluta, no está ligada ni siquiera al Ser; pues no hay No-ser que lo limite. el silencio es total, pero tampoco hay silencio. Dios que ya no es Dios, pues no tiene criaturas, está consigo mismo. La identidad no existe, porque no hay segunod que se le pueda poner al lado para igualarsele. Empieza la vida infradivina, la vida ad intra, el sat, chit, anada ... Los maestros se callan."

Text extret del llibre "Espiritualitat hindú" de Raimon Panikkar

TAMAS, RAJAS, SATWA: 

"La primera de estas cualidades según el samkhya ( y  la división es aceptada casi cuniversalmente ) representa el aspecto oscuro, perezoso, inerte y material de nuestro ser. La devoción de un hombre tamásico es el apegamiento a Dios para que éste le ayude en su pereza o en sus mismos designios, acaso poco nobles, y casi siempre más o menos egoístas.  La segunda cualidad representa el elemento activo y viril del ser humano. La devoción rajásica es el amor interesado en conseguir fines personales, y acaso egoístas, aunque en sí mismos no sean malos.  La tercera cualidad representa la pureza y la iluminación. La devoción sàttvica reuga a Dios por la perfección espiritual del mundo y ama al Señor por sí mismo sin motivo interesado alguno."

Text extret del llibre "Espiritualitat hindú" de Raimon Panikkar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada